Beduinos: Pobladores de los desiertos de Medio Oriente (Parte 1)
Se denomina beduinos a los moradores del desierto donde es evidente que no existe población fija pues son en su mayoría nómades; muchos de ellos están en los territorios árabes de Medio Oriente, en áreas de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq y hasta Israel, entre otros más. Esta clase de habitantes del desierto no son un simple grupo de improvisados, es una gran tribu que desde el siglo VII están en constante movimiento en busca de mejores lugares para subsistir.
Los beduinos están organizados en tribus cuya lengua es el badawi. Así también, están divididos en familias relacionadas por vínculos de sangre transmitida por vía paterna. A pesar de mantener relaciones difíciles e inestables entre distintas tribus, en general los beduinos son de valorar el sentido de la hospitalidad, además tienen presente el honor y el valor guerrero.
Los beduinos viven en grandes carpas en medio del desierto y básicamente subsisten gracias a los productos derivados de sus cabras y de los dátiles de la zona. Los beduinos son muy apegados a los típicos animales del desierto, los camellos con quienes se trasladan de un lugar a otro.
Es importante mencionar que durante un viaje a los desiertos de Medio Oriente existen tours organizados a visitas de comunidades beduinas. Ellos te reciben con los brazos abiertos pues como dijimos son muy hospitalarios y amables. Normalmente te invitan a cenar, previa degustación de su típico café, el cual debemos beber aunque nos parezca un poco amargo pues de lo contrario se sentirán ofendidos. Durante una visita a un campamento beduino notarás que te reciben tan solo los hombres pues las mujeres no están permitidas de ver a otras personas externas a su comunidad, así se traten de otras mujeres. Es cierto, la comunicación es un tanto complicada pues ellos no hablan más que árabe o hebreo, pero con una sonrisa y unos cuantos gestos te haces entender, mejor aún si vas con la compañía de un guía.
Notarás a tu llegada a un campamento beduino que ellos, los hombres visten con túnicas largas que cubren todo su cuerpo incluyendo sus extremidades las cuales llevan el nombre de thawb. Estas son de materiales muy frescos para poder soportar el intenso calor del desierto.
Fotos: Flickr
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: March 30, 2009 at 6:40 am
[...] Seguimos hablando sobre los pobladores típicos de los desiertos de Medio Oriente, los beduinos. [...]
2
Fecha: March 31, 2009 at 5:00 pm
[...] donde pueda alimentarse. Es por ello que esta zona se caracterizaba en la antigüedad por albergar pueblos nómades, en busca de mejores espacios donde extraer agua tanto para la población como para los [...]
3
Fecha: May 13, 2009 at 9:29 pm
[...] se preguntan cuando empezaron los beduinos con este tipo de vida tan inusual para nosotros los occidentales, y es que se tiene conocimiento [...]











Últimos comentarios