La vasta riqueza y variedad que podemos encontrar en la música de Oriente Medio, se debe por un lado a su belleza y su extravagancia, y en gran parte a sus diversas fusiones, orígenes y combinaciones. Hablar de o escuchar música del Oriente Medio es referirse a la música árabe, música iraní y música pakistaní, música hebrea por mencionar algunas.

Sin embargo uno no debe pensar que estos ritmos son solo músicas tradicionales y folclóricas hechas a base de laúd o panderetas. Con las últimas tecnologías, las músicas de Oriente Medio se han fusionado con estilos de la cultura occidental, para crear nuevas formas de danzas, incluso de ejercicios. Habría que recordar la famosa danza del vientre, cuyo nombre original es la Raks Sharki conocida también como Baile de la Odalisca o Danza Árabe, que es utilizada en los gimnasios y que ha creado una gran expectativa en mujeres de todo el mundo.

Esta famosa danza del vientre utilizada también por cantantes de música pop, combina elementos dancísticos del Oriente Medio con elementos del norte de África.

Entre otros tipos de bailes famosos en el mundo encontramos el dabke libanés que es una especie de zapateo, cuyo origen se encuentra en la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este tipo de danza utiliza una tipo de música árabe tradicional que emplea distintos instrumentos.

Estos instrumentos tradicionales pueden ser el laúd, que ya mencionamos, y que es un instrumento de cuerdas, muy popular. También están las citaras o el derbake, que es una especie de tamborcillo o instrumento de percusión, muy conocido también ya que se utiliza en varios géneros musicales orientales.

Los géneros musicales varían según la región pero todos aun así poseen muchas características parecidas.

La música árabe, por ejemplo, posee varios estilos entre los que encontramos la música popular, la música religiosa, la música clásica y la música folclórica. Este estilo es cultivado principalmente por turcos, persas y árabes. Otros estilos musicales son khaligy común en los países del Golfo Pérsico.

Los beduinos practican una gran variedad musical. La Yamania música de los pescadores practicada en la Península Arábiga y en Yemen. El Houri una música que aún se toca en las fronteras de Irán e Iraq. Los Ghasal que son canciones de amor o las canciones de bodas muy populares en Jordania.

Existen otros lugares también como Sudán y Nubia al sur de Egipto con ritmos que mezclan lo espiritual con lo popular.

Foto 1: Flickr

Foto 2: Kalipedia

Foto 3: Academia de Danza Oriental Danaamar

Etiquetas: , , , , ,