En una sola línea: en Irán, una mujer vale la mitad de lo que vale un hombre. La cultura de este país tiene a la mujer un escalón abajo en todo. Es allí donde la religión rige los estrictos reglamentos a los cuales tiene que adherirse una mujer.

Es imposible pensar que una mujer en Irán pueda pedir el divorcio y que se lo den como se lo dan a los varones, las mujeres deben cumplir con 7 requisitos entre uno de los cuales debe estar que el marido haya abandono definitivamente el hogar.

Las leyes son más contemplativas con los hombres, quienes pueden divorciarse y casarse con suma facilidad. Pero el hecho del valor doble que tiene el hombre de la mujer está en el costo que debe pagar alguien que haya matado a otra persona. Si un individuo asesina a alguien debe cumplir su condena además de pagar una cantidad de dinero por su crimen a los deudos de la víctima, si es un hombre paga una cantidad dispuesta por el juez, si es una mujer a quien ha asesinado paga la mitad. Así de injusta es la sociedad en Irán, es la cultura heredada del pasado.

Asimismo la palabra de una mujer no tiene demasiado valor, para que su declaración se a tomada en cuenta debe hacerlo en compañía de otra persona que certifique lo que dice, además de hacerlo dos veces. Si una mujer comete adulterio y es descubierta por su esposo, ella puede morir apedreada.

Las injusticias no se libran desde pequeños, para que un hombre sea ejecutado debe cumplir los 18 años, mientras una mujer solo los 9 años. Esa es la visión de una cultura anclada en el tiempo que no ha advertido el gran cambio para el trato con la mujer.

Es curiosa la forma de ocultar a las mujeres tras la burka, la ley lo exige. La burka, es un objeto de tela que tapa el rostro de las mujeres dejando en descubierto solo sus ojos, de esta manera las mujeres son victimas del calor y el dolor que les causa llevar este objeto cuando andan por las calles. La ley exige y ello y en un país donde la palabra de una mujer vale casi nada hay que cumplirla para no acarrear los severos castigos que ello implicaría.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , , ,