El Oriente Medio es un territorio enigmático, misterioso lleno de costumbres y tradiciones milenarias. En ocasiones pasadas hemos hablado sobre temas importantes concernientes a esta zona geográfica. Recordarás que hicimos un recuento sobre el tema del petróleo, el rol de las mujeres, la música del Medio Oriente, y cómo no, una guía sobre los mejores hoteles. Pues bien, antes de emprender nuestro viaje seria bueno también saber algo sobre los idiomas hablados aquí.

 

Sobre las lenguas en el Medio Oriente podemos decir que son muy variadas y que provienen de diversas familias lingüísticas. Muchas personas tienen la idea que aquí se habla el árabe, es cierto, pero este idioma se subdivide en distintos dialectos y formas de hablar. Es así como encontramos lenguas indoeuropeas, afroasiáticas y altaicas.

Sin duda alguna, la lengua más hablada es el árabe en sus múltiples variantes como el persa o farsi y el turco, pero también podemos encontrar pobladores que se comunican en otras lenguas.

Por ejemplo la lengua kurda es hablada en en algunas zonas de Irán, Iraq y Siria. En el caso de Iraq se trata de la lengua oficial, mientras que en Siria, a pesar de que existen hablantes de esta lengua, su uso oficial está prohibido. Es una especie de tabú.

En cuanto al azerí o azerbaijano se habla en Irán e Iraq, mientras que el georgiano aún se conserva como lengua en algunas comunidades de Irán.

El hebreo como bien sabemos es un idioma milenario que evolucionó al igual que el árabe del arameo, lengua que hablaban en la época de Jesús. El hebreo en el Medio Oriente es hablado en Israel, por la población judía, pero también por los árabes que viven en la zona ya que es la lengua oficial del país.

El idioma armenio es hablado en varios países del Oriente Medio, por ejemplo en Irán, en Iraq, en Siria, en Líbano y hasta en Israel debido a que hay muchas comunidades de origen armenio.

Las lenguas bereberes son habladas sobretodo en las algunas regiones de Egipto y en el Desierto de Libia, aunque no son más de 10,000 hablantes.

En cuanto a las lenguas caucásicas, estas son habladas en su mayoría en Jordania. Como has podido ver, el mundo del Medio Oriente es muy diverso y la mejor forma de descubrirlo es visitarlo.

Si no hablas ninguna de las lenguas anteriormente mencionadas no te preocupes, el inglés es sumamente popular, sobretodo en las zonas turísticas y en los países más desarrollados. Si planeas viajar a Egipto, Jordania, Israel, Kuwait y hasta Iraq no tendrás problema en comunicarte pues todos los entienden y lo hablan fluidamente. Vale la pena mencionar que en Líbano, Siria, y en algunas zonas de Israel el francés también es entendido y hablado por algunas personas.

En Israel, hasta el día de hoy podemos encontrar personas de ascendencia judeoespañola que hablan ladino y español antiguo.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , ,