Una de las ciudades más visitadas de la Ribera Occidental de Israel es Belén que es un lugar de enorme valor simbólico para las tres religiones monoteístas que nacieron en el Medio Oriente. Para el cristianismo es el espacio de las celebraciones navideñas.

51720575

De Jericó a Belén

No es fácil ir de Jericó a Belén. Las vías de acceso son tan complicadas como entre muchos otros asentamientos en Cisjordania. Hay que cruzar varios puestos de control, llegar a la puerta de Damasco y coger un taxi o un microbús rumbo al sur. Después de la última posición en la entrada de Belén, puede ser vista la muralla, detrás de algunas casas, rodeando la ciudad. A pesar de la corta distancia, a veces necesitas unas horas para hacer el viaje de poco más de 50 kilómetros.

El centro histórico de Belém

Es a través de esta franja de territorio de la Galilea en el norte de Judea y el mar muerto, que encontramos numerosos lugares citados por los relatos del viejo y nuevo testamento, cada uno conectado a un carácter particular o episodio.

Si la vieja Jericó, en las cercanías de la frontera de Jordania, es considerada la ciudad más antigua del mundo, le da al viaje un interés adicional, Belén es una de las comunidades cristianas más antiguas del planeta. Y es uno de los lugares más visitados de la región, obviamente, porque se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los primeros signos de un asentamiento urbano en el sitio datan 3000 A.C. incluso con la ocupación islámica, en el momento del califato de Omar, Belén nunca dejó de ser un asentamiento cristiano, siempre mantuvieron sus templos y cultos, con fases de mayor o menor tolerancia. Alrededor del año 1000, fue tomada durante una embestida de los cruzados, pero pronto fue reconquistada por el sultán Saladino.

IMG_9988 copy

En la ciudad actualmente conviven las tres grandes religiones monoteístas originarias de Oriente Medio, que tienen importantes espacios simbólicos en Belén. Ahí está la tumba de Raquel, uno de los lugares sagrados del judaísmo, cerca de uno de los accesos a la ciudad, que también fue la cuna del rey David. Belén fue una vez, el lugar de las oraciones del profeta Mohammed.

A raíz de los acuerdos de Oslo, en 1995, la ciudad perteneció a la administración Palestina, pero el control del territorio circundante sigue siendo la responsabilidad del ejército israelí, lo que sucede desde la guerra de seis días, en 1967.

Misa en la iglesia de la Natividad, en Belén

La precaria situación de Belén y la Ribera Occidental se refleja en el muro construido por Israel para aislar a los asentamientos judíos en Palestina – y eliminar las zonas fértiles de los palestinos con importantes acuíferos.

Una de las pintadas, diseñadas por el artista británico Banksy, es ejemplar de la representación de la situación actual en la Ribera Occidental y, particularmente, de Belén. Un árbol de Navidad está rodeado por un muro alto. No muy lejos, otro graffiti Banksy muestra dos atados por una cuerda y cada uno de ellos para tirar la mano.

Hay serios problemas políticos y militares que traban el proceso de paz y que tienen sus raíces en la época de la creación del estado de Israel en 1948. Los problemas de la región tienen no, objetivamente, el factor religioso como argumentos las circunstancias decisivas del choque religioso o el “choque de civilizaciones” tener credibilidad dudosa en este escenario de conflictos declarados por el acceso a los recursos y la defensa del territorio.

El lugar mítico y celebraciones navideñas

La cuestión de la identificación del lugar exacto del nacimiento ha sido objeto de debate entre historiadores. La referencia a Nazaret como lugar de origen de Cristo se opone, como Ambrogio Donini, historiador del cristianismo, una tradición atribuye al Mesías un descenso del linaje de David. La versión que prevaleció fue el del nacimiento en Belén, “enriquecido con toda una serie de detalles legendarios”.

El detalle de la ubicación (en los evangelios de St. Matthew y Lucas) fue establecido después el Concilio de Constantino. Según s. Jerome, que vivía en Belén, fue alrededor de 400 d.c. fue descubierto la “cueva de la Natividad”, exactamente en el lugar donde hacía siglos, habían construido un pequeño templo de Adonis, el “Salvador” de cultos de misterio Oriental. Significativamente, desde el punto de vista de las genealogías que tienen las narrativas, Dionisio, Hermes, Zeus y Mitra habían nacido también en una cueva.

Uno de los principales espacios de celebraciones, así como las peregrinaciones a la iglesia de Belén de la Natividad. La iglesia primitiva fue construida en el siglo XIX. IV, en la gruta, por orden del emperador Constantino, habiendo sido reemplazado en el siglo VI, por otro templo más grande. La actual iglesia de la Natividad, estilo bizantino permanece más o menos intacta (hubo unas pocas intervenciones en siglo XXI. Siglos XV y XIX) y guarda las columnas con inscripciones de los cruzados. El lugar exacto donde Cristo nació.

Etiquetas: , ,